A partir de esta página puede:
category
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... |
Materias
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
Biografías narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades. Caso: Docentes de Instituciones de Educación Superior en el Centro de Rehabilitación de Varones de la ciudad de Guayaquil / Huayamave Hernández, María Paulina / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2016)
Título : Biografías narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades. Caso: Docentes de Instituciones de Educación Superior en el Centro de Rehabilitación de Varones de la ciudad de Guayaquil : trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Huayamave Hernández, María Paulina ; Uribe Lotero, Claudia Patricia, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: 71 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Biografía Narrativa
Personas Privadas de Libertad
Política Pública
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2016 Resumen: Esta investigación se interesó por las experiencias de adversidad educativa que identificaron los docentes que ejercen en la primera etapa de diferentes programas de estudios superiores para Personas Privadas de Libertad -PPL- en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil, Ecuador. Este proyecto responde a dos políticas públicas, la democratización del acceso de la educación superior y la reinserción y reivindicación social de las Personas Privadas de Libertad. Mediante la biografía narrativa, cuatro docentes que provienen de dos centros de educación superior, identificaron las experiencias, significados y capacidades de educar a personas en contexto de encierro – PPL- en el Centro de Rehabilitación Social. La re-construcción de la biografía narrativa de cada uno de estos docentes, permitió la categorización y subcategorización de los relatos lo que derivo en una aproximación comprensiva al papel del maestro para educar bajo condiciones adversas, sea que estén sujetas al contexto en que se da el acto educativo o que se asocien a particularidades socio-educativas y personales de los alumnos. Las vivencias de adversidad, la reivindicación de los derechos y la superación de los propios límites, surgen como elementos claves narrados por los docentes que los ha llevado a mirar hacia el interior de cada uno, a la auto crítica y a la retroalimentación de los programas de formación docente en el país y al análisis de la aplicación de esta naciente política pública. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1043/1/Tesis%201286%2 [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24606 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1286 UCG 1286 HUAb POS 2016 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Biografías Narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades. Caso: Escuela fiscal Adolfo Fassio / Monard Proaño, Karla / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2016)
Título : Biografías Narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades. Caso: Escuela fiscal Adolfo Fassio : trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior Tipo de documento: documento electrónico Autores: Monard Proaño, Karla, Autor ; Uribe Lotero, Claudia Patricia, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: 77 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Adversidad
Biografía Narrativa
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2016 Resumen: El trabajo se realizó ante la necesidad de rescatar las vivencias personales de las maestras de una escuela de educación básica pública de Guayaquil quienes trabajan en contextos sociales que ellas consideran adversos. Sus descripciones subjetivas, permitieron conocer las experiencias y significados adquiridos durante su vida personal y profesional y las capacidades desarrolladas para poder enfrentar situaciones desfavorables durante el quehacer docente. El enfoque cualitativo escogido, permitió, a través de entrevistas a profundidad, confeccionar biografías narrativas exponiendo su dimensión humana y recóndita, sus aciertos y errores, sus miedos y la forma como afrontaron los mismos, además que narra el proceso educativo vivido por cada una de las maestras. La técnica para la selección de las participantes fue en bola de nieve y la totalidad de los datos obtenidos se integran en las narraciones ofreciendo una perspectiva personal y única de quien enseña. Los resultados de esta investigación, reflejan que las experiencias provocaron sentires que conllevaron en ciertos casos a replantearse su manera de ejercer la docencia y a desarrollar capacidades para encontrar soluciones ante los conflictos. Esta investigación es de gran relevancia en el ámbito educativo pues el relato de las vivencias ofrece otra herramienta para atender problemas sociales que se suscitan en el aula, al tiempo que no se registran referentes previos sobre el tema en el Ecuador. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1042/1/Tesis%201285%2 [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24605 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1285 UCG 1285 MONb POS 2016 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible