A partir de esta página puede:
category
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... |
Materias
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
Creencias pedagógicas de docentes de nivel medio de dos Unidades Educativas Fiscales de la ciudad de Guayaquil con respecto a la problemática de las drogas / Galecio Samaniego, Guillermo Euclides / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2016)
Título : Creencias pedagógicas de docentes de nivel medio de dos Unidades Educativas Fiscales de la ciudad de Guayaquil con respecto a la problemática de las drogas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Galecio Samaniego, Guillermo Euclides, Autor ; Tutor Frugone, Marcela Mención de edición: 1a ed Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: 41 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Docentes
Drogas
PosgradoClasificación: POS 2016 Resumen: El presente estudio es una investigación cualitativa relacionada con las creencias de docentes fiscales en Guayaquil- Ecuador frente al problema de las drogas. En las últimas décadas se ha comprobado que las creencias docentes constituyen un factor primordial sobre el que hay que trabajar para mejorar las prácticas pedagógicas. En el caso del problema de las drogas, las creencias y actuaciones de los docentes son subjetivas y tácitas y se asocian con una alta cuota de subjetividad y complejidad. En la presente investigación cualitativa se trabajó con cuatro grupos de docentes que participaron en dos grupos focales cada uno. Este estudio cualitativo se desarrolló en dos instituciones de educación pública denominadas de alta vulnerabilidad social por el Ministerio de Educación del Ecuador debido al incremento de casos de consumo de drogas. Se convocaron dos grupos de maestros en cada unidad educativa, quienes participaron en dos grupos focales. Complementariamente, se utilizó la técnica de las siluetas para describir perfiles y características de los estudiantes por parte de los docentes, así como reconstruir sus experiencias pedagógicas frente al problema. Este diseño metodológico contribuye a las investigaciones que estudian las creencias de los docentes, lo que permitiría aportar para reformas efectivas de cambio en el sistema educativo. Los resultados revelan que los docentes tienen un nivel de creencias muy estereotipadas sobre las drogas y el problema del consumo de los estudiantes En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1091/1/Tesis1292GALc. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24607 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1292 UCG 1292 GALc POS 2016 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Creencias y prácticas pedagógicas frente al problema de las drogas en Guayaquil / Padilla Flores, Miguel Edy / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2016)
Título : Creencias y prácticas pedagógicas frente al problema de las drogas en Guayaquil Tipo de documento: documento electrónico Autores: Padilla Flores, Miguel Edy, Autor ; Umpierrez De Reguero, Sebastián, Tutor, Autor Mención de edición: 1a ed Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: 61 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Docentes
Drogas
PosgradoClasificación: POS 2016 Resumen: El problema de las drogas se ha convertido en un tema recurrente dentro de las unidades educativas en Ecuador. Debe ser abordado en forma multidisciplinaria entendiendo los principios de orden social e individual así como los constreñimientos de carácter jurídico que requieren de una atención prioritaria por parte de las autoridades. En este estudio se busca analizar tanto las prácticas pedagógicas como las creencias de los docentes fiscales en dos unidades educativas de Guayaquil. A través de un enfoque metodológico cuantitativo, esta investigación plantea describir y correlacionar variables en torno al problema de las drogas enfatizando el rol del docente y sus prácticas inclusivas. Los resultados no solo permiten tener mayor información de la que se dispone actualmente para una mejor comprensión del objetivo de estudio, sino también se ofrece recomendaciones para futuros lineamientos de investigación y para la mejoría en la formulación de políticas públicas. Los resultados acentúan el poco compromiso que los docentes tienen con sus estudiantes con problema de drogas. Esto responde en parte, al diseño jurídico que regula las posibles situaciones educativas en torno al combate, prevención y difusión de estrategias contra las drogas, pero también se traduce en el poco conocimiento y/o interés en la promoción de la diversidad y respeto en las actividades educativas de los docentes fiscales. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1092/1/Tesis1293PADc. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24609 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1293 UCG 1293 PADc POS 2016 Tesis Biblioteca Tesis TESIS Disponible Creencias y prácticas pedagógicas en prevención de los docentes fiscales de Guayaquil frente al problema de las drogas / Romero Flores, Mabel / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2016)
Título : Creencias y prácticas pedagógicas en prevención de los docentes fiscales de Guayaquil frente al problema de las drogas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Romero Flores, Mabel, Autor ; Umpierrez De Reguero, Sebastián, Tutor Mención de edición: 1a ed Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: 48 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Docentes
Drogas
PosgradoClasificación: POS 2016 Resumen: El problema de las drogas se ha incrementado en las sociedades de América Latina (OEA, 2013). Su presencia en las escuelas y colegios aumenta paulatinamente, y con ella, el desafío de contrarrestarla se vuelve más grande (Zamorano-Cabrera, 2014). Este artículo busca identificar las creencias y prácticas pedagógicas en prevención de los docentes de establecimientos fiscales frente al problema de las drogas. El interés de comprender las creencias docentes y sus prácticas en Guayaquil-Ecuador radica, por un lado, en el crecimiento exponencial de las drogas sintéticas en los centros educativos, y por el otro, en el casi inexistente acervo bibliográfico al respecto en la región latinoamericana. Se presenta un estudio de enfoque metodológico cuantitativo de tipo exploratorio-descriptivo-relacional, que investigó dos universos de análisis a conveniencia, de 102 docentes de dos unidades educativas definidas por el Ministerio de Educación como de atención prioritaria. El diseño metodológico responde a una necesidad doble de, por un lado, contribuir con la contextualización del problema de las drogas en unidades educativas públicas, y por el otro, precisar y generar mayor información del tema. El perfil de los docentes es heterogéneo. Los resultados ratifican el déficit formativo y de capacitación que los encuestados tienen a la hora de prevenir el consumo, la tenencia y el micro-tráfico de drogas entre el estudiantado. Los docentes dicen tener un alto grado de participación en prevención, pero al aparecer sin mayores planificaciones procedimentales que lleven a una experiencia de nuevas propuestas. Se evidencia la necesidad de un estudio que indague y profundice acerca de las prácticas en el aula. En segundo lugar, hay respuestas que hacen vislumbrar las participaciones eventuales que carecen de un trabajo planificado con objetivos. En tercera instancia, la gran mayoría de los docentes necesitan un empoderamiento de la realidad compleja que viven los jóvenes, puesto que existen algunos porcentajes que son indicadores de no participación. Al realizar el análisis de las prácticas pedagógicas se puede percibir que la realidad de implicación tiene un porcentaje significativo de poco compromiso, porque un 50% participa ocasionalmente en la elaboración y diseño de actividades de prevención En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1093/1/Tesis1294ROMc. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24611 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1294 UCG 1294 ROMc POS 2016 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible El desarrollo de una estrategia de investigación cualitativa para indagar las creencias y prácticas pedagógicas de docentes fiscales sobre la problemática de las drogas / Heredia Silva, Cindy Verónica / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2016)
Título : El desarrollo de una estrategia de investigación cualitativa para indagar las creencias y prácticas pedagógicas de docentes fiscales sobre la problemática de las drogas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Heredia Silva, Cindy Verónica, Autor ; Tutor Frugone, Marcela Mención de edición: 1a ed Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: 50 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Drogas
Investigación Cualitativa
PosgradoClasificación: POS 2016 Resumen: El presente estudio expone la metodología desarrollada para investigar sobre creencias y prácticas pedagógicas frente a la problemática de las drogas de docentes de educación media pública en Guayaquil, Ecuador. Atender el problema de las drogas en el ámbito educativo, requiere una revisión del sistema de creencias docentes, por la alta carga de subjetividad que el tema plantea. Al tiempo que se reconoce que para hacer una reforma educacional competente es necesario trabajar en la comprensión del sistema de creencias y actuaciones de los docentes. El carácter subjetivo y tácito de las creencias docentes plantea un desafío metodológico en el proceso de investigación. La investigación cualitativa permite un acercamiento a la intersubjetividad de los conceptos asociados al consumo de drogas, puesto que posibilita el acceso a los significados de las creencias y acciones de los sujetos de estudio. Este estudio cualitativo se desarrolló en dos instituciones de educación pública denominadas de alta vulnerabilidad social por el Ministerio de Educación del Ecuador debido al incremento de casos de consumo de drogas. Se convocaron dos grupos de maestros en cada unidad educativa, quienes participaron en dos grupos focales. Complementariamente, se utilizó la técnica de las siluetas para describir perfiles y características de los estudiantes por parte de los docentes, así como reconstruir sus experiencias pedagógicas frente al problema. Este diseño metodológico contribuye a las investigaciones que estudian las creencias de los docentes, lo que permitiría aportar para reformas efectivas de cambio en el sistema educativo En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1089/1/Tesis1290HERd. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24602 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1290 UCG 1290 HERd POS 2016 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Estrategias de gamificación aplicadas al desarrollo de competencias digitales docentes / Muñoz Delgado, Erika María / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2020)
Título : Estrategias de gamificación aplicadas al desarrollo de competencias digitales docentes : trabajo final para la obtención del título de Magíster en Tecnología e Innovación Educativa Tipo de documento: documento electrónico Autores: Muñoz Delgado, Erika María, Autor ; Guevara Vizcaíno, Claudio, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: 94 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Competencias digitales
Gamificación
Posgrado
Tecnologías de Información y Comunicación
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2020 Resumen: Es indiscutible cómo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) cambian al mundo y en el ámbito educativo es más evidente y estar inmersas en ellas es inevitable. El objetivo principal de la investigación es analizar el impacto que tiene una metodología basada en estrategias de gamificación en el desarrollo de competencias digitales, así como las percepciones hacia el uso de la estrategia, lo cual permitirá al docente poder modificar, diseñar y realizar habilidades de enseñanza-aprendizaje con ayuda de las TIC y sobre todo con el aporte significativo que brinda la gamificación. Además, de poder desarrollar competencias para modelar y facilitar el uso efectivo de herramientas digitales existentes y emergentes en la práctica docente y poder aplicarlas como un apoyo dentro del aula de clases. Por tanto, se puso en práctica el “Curso de Desarrollo de Competencias Digitales Docentes” con una duración de 48 horas, divididas en 24 horas presenciales y 24 horas virtuales creado por la Mgs. Dolores Zambrano y fue aplicado a 20 docentes de nivel superior del cantón Chone de la provincia de Manabí, tomada como muestra no probabilística. El enfoque principal de la investigación es que los docentes tengan una ilustración más práctica y diferente en el uso de las TIC, lo cual aportaría en la metodología de enseñanza aprendizaje del siglo XXI. Se aplicó un diseño pre-experimental de pre y pos test, con un alcance descriptivo correlacional, de la misma manera se utilizó el cuestionario EG-P1 para medir la percepción de los participantes hacia la gamificación. Con este antecedente, se puede concluir que los resultados son favorables y positivos. A la vez, que la gamificación en el aula de clases aporta significativamente a la educación y con ello, se puede lograr un ambiente armónico, que favorezca el aprendizaje. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2269/4/Tesis2444MUNe. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27345 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis2444 UCG 2444 MUNe POS 2020 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Percepción y satisfacción de la calidad del posgrado de oftalmología en el Ecuador, desde el punto de vista de los estudiantes / Manríquez Salazar, María Paz / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2018)
PermalinkPrácticas pedagógicas de los docentes fiscales de Guayaquil frente a la problemática de las drogas / Barzallo Ponce, Viviana Nubia / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2016)
Permalink