A partir de esta página puede:
category
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... |
Materias
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
La dramaturgia como método de aprendizaje / Aldaz Romero, Peggy Carolina / Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo (2019)
Título : La dramaturgia como método de aprendizaje : trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Educación Inicial Tipo de documento: documento electrónico Autores: Aldaz Romero, Peggy Carolina, Autor ; Wills-Espinosa, Nicola, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 59 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Aprendizaje
Dramaturgia
Educación Inicial
Innovación Pedagógica
PAP 2019
ProfesionalizantesClasificación: PAP 2019 Resumen: El presente trabajo expone la implementación de la dramaturgia como método de aprendizaje de la comprensión lectora, a través de las clases de lengua y literatura, donde se habían mantenido notas bajas, dado que los estudiantes en un alto porcentaje no eran capaces de identificar los elementos básicos de las obras del plan lector: tema, personajes, ámbitos y sobre todo emitir criterios sustentados sobre lo leído. La metodología que se aplicó fue la dramaturgia que tuvo como fin elaborar con los aprendices un guión que se trabajó por capítulos y por sesiones. Se contó con el apoyo de dos docentes observadores del área. Se utilizó una rúbrica de evaluación de los elementos que se buscaba fijar. Además se basó en el perfeccionamiento de una planificación extendida de la asignatura que pertenece a los planificadores del programa de bachillerato internacional, al que pertenece el curso seleccionado para la innovación. Se contrastaron los test tomados al inicio, en la parte media y al final de la innovación, se consideraron los comentarios de los dos docentes de apoyo y sobre todo se valoraron los comentarios y acciones de los aprendices. Como resultado de la innovación se logró mejorar la comprensión de los elementos primarios de la obra seleccionada “La metamorfosis” y quizá lo más importante estructurar el trabajo en equipo además de descubrir otras destrezas artísticas que no sabían que poseían. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2147/2/Tesis2322ALDd. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27142 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis2322 UCG 2322 ALDd PAP 2019 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible La dramaturgia en Iberoamérica: Teoría y práctica teatral / Pellettieri, Osvaldo / Buenos Aires [AR] : Galerna (1998)
Título : La dramaturgia en Iberoamérica: Teoría y práctica teatral Tipo de documento: texto impreso Autores: Pellettieri, Osvaldo, Editor científico ; Rovner, Eduardo, Editor científico Mención de edición: 1era. ed. Editorial: Buenos Aires [AR] : Galerna Fecha de publicación: 1998 Materias: 0414 - DRAMATURGIA
0424 - TALLER DE INTERPRETACIÓN: LA RECREACIÓN ESCÉNICA
0411 - HISTORIA Y TEORÍA DEL TEATRO
0247 - POÉTICAS ESCÉNICASNúmero de páginas: 190 p. Dimensiones: 22 cm ISBN/ISSN/DL: 978-950-556-379-1 Idioma : Español Palabras clave: Dramaturgia
TeatroClasificación: 792.015 Resumen: Presenta las más importantes variantes teatrales de Argentina, Latinoamérica y España. Al hablar de teatro actual, lo hace en un sentido amplio que incluye todas las variables de la escena vigente. En los trabajos que contiene el libro se marcan los caracteres de la identidad teatral y cultural en Iberoamérca, como producto de una región que reconoce una historia y una cultura comunes, pero también se evidencia la diversidad y heterogeneidad del teatro en la región, que son el mejor reaseguro de su vigencia y de su fuerza expresiva. Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26887 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 17.275 UCG 792.015 PELd 17.275 Libro Biblioteca Libros LIBROS Disponible Evaluación de la aplicación de criterios de adaptación dramaturgia, basados en la metodología de grupos operativos y creación colectiva, implementados en la puesta en escena de la obra de teatro Las Brujas de Salem del dramaturgo Arthur Miller, presentada en el Teatro Sánchez Aguilar en Guayaquil, octubre 2016 / Dávila Orlando, Alexandra / Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera (2016)
Título : Evaluación de la aplicación de criterios de adaptación dramaturgia, basados en la metodología de grupos operativos y creación colectiva, implementados en la puesta en escena de la obra de teatro Las Brujas de Salem del dramaturgo Arthur Miller, presentada en el Teatro Sánchez Aguilar en Guayaquil, octubre 2016 : para optar al grado de: Licenciado en Comunicación Audiovisual y Multimedia Tipo de documento: documento electrónico Autores: Dávila Orlando, Alexandra, Autor ; Chávez, Guadalupe, Tutor ; Tamariz, Jaime, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: 78 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Dramaturgia
Guión
Las Brujas de Salem
Profesionalizantes
Proyecto de Aplicación Profesional (PAP)
Puesta en escenaClasificación: PAP 2016 Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo principal, documentar el proceso llevado a cabo en la adaptación del guion de la obra Las Brujas de Salem del dramaturgo Arthur Miller y evaluar el resultado final de dicha adaptación, conseguido en la puesta en escena, llevada cabo en octubre de 2016 en Guayaquil. Para realizar esta labor se implementaron criterios de adaptación específicos, respetando el texto y la intención del autor, para lo cual, se investigó a expertos en el tema de la adaptación dramaturgia y a productores que han llevado en ocasiones anteriores esta obra a escena, a nivel local. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas sin descuidar además la investigación bibliográfica. En el proceso de adaptación de Las Brujas de Salem, el equipo de trabajo implementó activamente la metodología de grupos operativos bajo comisiones y, sobre todo, la creación colectiva para lograr un producto final creativamente interesante. Como resultado, se obtuvo una puesta escénica contemporánea, diferente y atractiva, alejada del realismo de la obra original, que tomó elementos de diferentes corrientes artísticas, como la escena expandida, el performance, la música, el minimalismo, el impacto de las redes sociales, etc. Este trabajo también pretende motivar a otros grupos involucrados en el teatro, a que aprendan a través de nuestra experiencia y que apliquen estos criterios sin temor a arriesgarse a salir de lo convencional. El proceso no fue fácil y no estuvo exento de errores, pero indiscutiblemente nos sirvieron de aprendizaje y ésta es la forma en cómo el ser humano puede evolucionar y avanzar. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/808/1/Tesis1047DAVe.p [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24368 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1047 UCG 1047 DAVe PAP-PRO 2016 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Memoria sobre el modo de producción colectiva para el montaje de la obra Las Brujas de Salem / Páez Quevedo, Aníbal Ernesto / Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera (2016)
Título : Memoria sobre el modo de producción colectiva para el montaje de la obra Las Brujas de Salem : para optar al grado de: Licenciado en Comunicación Escénica Tipo de documento: documento electrónico Autores: Páez Quevedo, Aníbal Ernesto, Autor ; Chávez, Guadalupe, Tutor ; Tamariz, Jaime, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: 29 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Dramaturgia
Las Brujas de Salem
Producción
Profesionalizantes
Proyecto de Aplicación Profesional (PAP)Clasificación: PAP 2016 Resumen: A pesar del gran crecimiento que ha tenido el teatro en la ciudad de Guayaquil, en cuanto cantidad de propuestas y espacios escénicos, es todavía incipiente el desarrollo de montajes escénicos, que, dentro de su forma de producción, indaguen en el uso de procedimientos donde lo colectivo tenga un valor preponderante, no sólo como modelo de gestión, sino también, y, sobre todo, como ética de construcción de sentido. Por esa razón, el objetivo principal de mi proyecto, apunta a sistematizar la experiencia del equipo del proyecto de aplicación profesional, en relación a la aplicación de las metodologías de acción colectiva para el montaje “Las Brujas de Salem”, basado en dos soportes teórico-prácticos de trabajo grupal: La creación Colectiva y los Grupos Operativos; con el fin de elaborar un documento que pueda servir como punto de partida para diferentes iniciativas teatrales, amateurs o profesionales, que quieran explorar en el terreno de lo grupal, como modo de producción alternativo a las prácticas jerárquicas predominantes, que priorizan un tipo de construcción vertical, donde los roles están definidos desde una lógica de mercado. Tanto la Creación Colectiva como los Grupos Operativos, son formas de producción que tienen su origen en los años sesenta y, aunque en ámbitos diferentes –el teatro y la psicología social respectivamente- implicaron una nueva línea de trabajo y de reflexión en torno a la posibilidad de utilizar la grupalidad como instrumento para el cambio. (Pichon-Rivière, 1960). La metodología utilizada será la observación científica participativa y abierta, lo cual determina el uso de un método empírico de investigación científica. El presente proyecto de memoria, recoge los aspectos relacionados a la producción del montaje desde la fase de concepción de la obra, hasta su finalización, esto es: edición del texto dramático, decisiones sobre el discurso espectacular, articulación de los lenguajes escénicos utilizados, así como la codirección de la puesta en escena, ensayos y estreno. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/816/1/Tesis1065PAEm.p [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24387 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1065 UCG 1065 PAEm PAP-PRO 2016 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Memoria sobre el tratamiento de la escritura coreográfica, a partir del texto teatral Las Brujas de Salem y su inserción dentro de la línea dramatúrgica de la obra / Elghoul Haboud, Nathalie / Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera (2016)
Título : Memoria sobre el tratamiento de la escritura coreográfica, a partir del texto teatral Las Brujas de Salem y su inserción dentro de la línea dramatúrgica de la obra : para optar al grado de: Licenciado en Comunicación Escénica Tipo de documento: documento electrónico Autores: Elghoul Haboud, Nathalie, Autor ; Chávez, Guadalupe, Tutor ; Elizalde Jalil, Viviana, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: 34 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Coreografía
Danza
Dramaturgia
Las Brujas de Salem
Profesionalizantes
Proyecto de Aplicación Profesional (PAP)Clasificación: PAP 2016 Resumen: Esta Memoria intenta recopilar de manera detallada los procesos realizados para la indagación y estructuración de una línea dramatúrgica, su coherencia y aplicación desde la danza y el teatro físico, para la obra Las Brujas de Salem, con un elenco conformado por un heterogéneo grupo de actores de televisión no habituados al trabajo escénico, otro grupo que proviene de ramas totalmente ajenas a la comunicación y producción escénica, estudiantes de teatro y actores de trayectoria de la ciudad. Este proceso permitirá descubrir nuevas formas de aplicación de elementos corporales cuya simbología y acción se vuelva necesaria dentro del montaje de un texto teatral. Así como la indagación de una corporeidad para los personajes principales de la obra que los definan a lo largo de sus textos. La creación de códigos corporales propios a cada personaje, la utilización del ritmo como elemento esencial para crear, generar y enfatizar las transiciones entre cada escena, la selección de una escenografía que permita el desarrollo físico de los personajes, a través de la indagación con el objeto mismo y el descubrimiento de un gesto definitorio que se convierta en hilo conductor de un personaje y el equilibrado balance entre todos estos elementos, permitirán que la coreografía se instale como una entidad fundamental en la puesta en escena y no como decoración de la misma. Al proponer un tratamiento más integral del proceso coreográfico, se podrá visualizar la coreografía como un sostén imprescindible de la puesta en escena y no como un elemento aislado, que no se justifique en la obra, ni estética, ni funcionalmente. La metodología de esta memoria se basará en una recopilación cronológica de la experiencia en el campo de trabajo, basada en la observación no participativa del proceso de la creación coreográfica, utilizada en la elaboración de la puesta en escena. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/809/1/Tesis1048ELGm.p [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24369 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1048 UCG 1048 ELGm PAP-PRO 2016 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Para leer un texto dramático / Román Calvo, Norma / 2003
Permalink