A partir de esta página puede:
author
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... |
Información del autor
Autor Zarama, Rosa Isabel, Tutor |
Documentos disponibles escritos por este autor
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
Educación de niñas y jóvenes de Guayaquil durante el período: 1830-1841: modalidad Artículo Académico / Piguave Holguin, Karla Valeria / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2019)
Título : Educación de niñas y jóvenes de Guayaquil durante el período: 1830-1841: modalidad Artículo Académico Tipo de documento: documento electrónico Autores: Piguave Holguin, Karla Valeria, Autor ; Zarama, Rosa Isabel, Tutor, Autor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 38 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: DESARROLLO EDUCATIVO
EDUCACIÓN INFANTIL
GUAYAQUIL
TESIS DE MAESTRÍAClasificación: POS 2019 Resumen: El artículo presenta una revisión histórica acerca de la educación de las niñas y jóvenes en la ciudad de Guayaquil en las primeras décadas del nacimiento de Ecuador como Estado. Este recorrido histórico tiene como punto de partida los aportes y adelantos de la Gran Colombia en torno a la educación de las niñas para luego enfatizar en la evolución educativa de los primeros años de vida como nación libre. A través de una revisión documental se exploraron algunas obras dentro de las que se destacan autores como: Goetschel, 2007; Pico, 2017; Núñez, 2000; Rodríguez, 2010; Cordero, 2004; Zúñiga, 1947, se trianguló la información con los aportes de las entrevistas realizadas a la doctora Annabelle Nebel de Aspiazu, y al abogado, Jorge Aycard.1 Se analizó el papel que tuvo la mujer en la época dependiendo de su condición social y económica. Otro aspecto para señalar y que se convirtió en el principal aporte de la investigación fue identificar la importancia de Vicente Rocafuerte quien con su ideal educativo contribuyó de forma significativa a la ampliación de la cobertura formativa en beneficio de niñas y de jóvenes, este último punto es vital para la comprensión de este proceso educativo desarrollado durante la primera mitad del siglo XIX. Fecha_adquisicion : 2020-03-19 En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1919/1/Tesis2096PIGe. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27027 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis2096 UCG Tesis 2096 PIGe POS 2019 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Inicios de la enseñanza de las primeras letras en Ecuador: Período 1822 – 1839 (Modalidad Artículo Académico) / Villagómez Vacacela, Diana Carolina / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2019)
Título : Inicios de la enseñanza de las primeras letras en Ecuador: Período 1822 – 1839 (Modalidad Artículo Académico) Tipo de documento: documento electrónico Autores: Villagómez Vacacela, Diana Carolina, Autor ; Zarama, Rosa Isabel, Tutor, Autor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 33 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: ECUADOR
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA
Historia
TESIS DE MAESTRÍAClasificación: POS 2019 Resumen: En el siglo XVI, en España, nacieron las escuelas de las primeras letras. En 1586, cuatro jesuitas se establecieron en territorio quiteño quienes llegaron a responder las insistentes peticiones de los españoles y criollos, una de esas el evangelizar a la sociedad. Para el año de 1588 en la Real Audiencia de Quito la Compañía de Jesús se encargó de la enseñanza de “las primeras letras”, llamadas así porque en un ambiente cerrado los niños de la primera infancia aprendían a leer, a escribir y a contar. La independencia de Ecuador significó un desafío para los presidentes de la época, porque fue un compromiso convertir la enseñanza de las primeras letras, considerada un privilegio para unos pocos, en un servicio para otros sectores de la población, además la enseñanza de las niñas tomó un papel importante. Por consiguiente, la educación ecuatoriana fue estructurada según métodos pedagógicos aplicados en otros países, como fue el sistema lancasteriano. La falta de documentos y el desconocimiento de los procesos en la educación formal del país durante esa época provocó una escasa comprensión de esta formación inicial. El presente proyecto toma en consideración elementos de carácter histórico, con la finalidad de analizar el nacimiento de las primeras letras en Ecuador y describir los retos que afrontó la educación de la época, a través de la revisión de textos contemporáneos y clásicos, y la utilización del método de triangulación de datos para lograr una mayor profundización de los contenidos obtenidos. Al concluir se podrá evidenciar que las escuelas de las primeras letras no tuvieron una estructura clara en cuanto a los niveles que ofrecían; así como de las edades con las que ingresaban a cada nivel. Además, es interesante comprender la finalidad de Vicente Rocafuerte de mejorar la educación, la cual no solo fue accesible para hombres, sino que también permitió que las mujeres inicien su formación educativa. Fecha_adquisicion : 2020-03-23 En línea: dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1953/1/Tesis2125VILi.pdf Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27082 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis2125 UCG Tesis VILi POS 2019 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible