A partir de esta página puede:
author
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... |
Información del autor
Autor Zambrano, Dolores, Tutor |
Documentos disponibles escritos por este autor
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
El Impacto de los Juegos Serios Como Refuerzo Para el Desarrollo de las Habilidades de Listening y Speaking de Inglés Básico / Carrasco Grijalva, Clayton / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2018)
Título : El Impacto de los Juegos Serios Como Refuerzo Para el Desarrollo de las Habilidades de Listening y Speaking de Inglés Básico : Trabajo para la obtención del título de Magister en Tecnología e Innovación Educativa Tipo de documento: documento electrónico Autores: Carrasco Grijalva, Clayton, Autor ; Zambrano, Dolores, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: 106 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Aprendizaje
Innovación Pedagógica
Juego
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2018 Resumen: Para las instituciones educativas de educación superior, el aprendizaje del idioma inglés, fuera de ser un requerimiento de las mallas curriculares, es una necesidad transversal que da esenciales capacidades a los estudiantes como herramienta de comunicación para la mejora y fortalecimiento de aprendizajes existentes, así como en la adquisición de nuevos conocimientos. En la actualidad, el empleo de juegos serios en el contexto educativo apunta a la mejora de las metodologías de aprendizaje en forma activa. Este estudio tiene como objetivo demostrar cómo el empleo de juegos serios permite reforzar el desarrollo de las habilidades de producción oral Speaking y Listening en estudiantes universitarios de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Guayaquil. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, cuyo alcance es de tipo descriptivo y correlacional; el diseño es pre-experimental en virtud de que se trabaja con un solo grupo y se cuenta con una muestra no probabilística, elegida por conveniencia, la que está conformada por cuarenta participantes. Para la evaluación de los resultados se emplearon pruebas de pretest y post test adaptadas de la prueba del examen KET de la Universidad de Cambridge. Para el análisis de los resultados se emplean técnicas estadísticas de t-Student y correlación de Pearson. Los resultados indican que los participantes mejoraron su desempeño académico, así como la mejora de las habilidades lingüísticas de Listening y Speaking confirmando que existe una diferencia significativa entre las pruebas del pretest y post test. El estudio permite concluir que el empleo de un juego serio para el aprendizaje de inglés es una herramienta educativa de apoyo clave que permite reforzar el desarrollo de las habilidades lingüísticas de Speaking y Listening, que resultan complejas de desarrollarse bajo modalidades de aprendizaje tradicional. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1480/1/Tesis1674CARi. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25970 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1674 UCG 1674 CARi POS 2018 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible El Uso de blog como apoyo al desarrollo de las habilidades de escritura del idioma Inglés / Alvarado Muñoz, Carlota / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2018)
Título : El Uso de blog como apoyo al desarrollo de las habilidades de escritura del idioma Inglés : trabajo final para la obtención del Título de Magíster en Tecnología e Innovación Educativa Tipo de documento: documento electrónico Autores: Alvarado Muñoz, Carlota, Autor ; Zambrano, Dolores, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: 89 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Enseñanza - Inglés
Escritura
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2018 Resumen: La presente investigación se enfoca en el uso del blog como apoyo al desarrollo de las habilidades de escritura del idioma inglés en la materia de Language Arts. El propósito de este estudio fue demostrar que el uso del blog, como apoyo al aprendizaje del idioma Inglés, ayuda a mejorar el desempeño académico de las estudiantes en función del desarrollo de las habilidades de producción escrita. En este estudio se propuso un enfoque cuantitativo debido a que se recogieron los datos a partir de las evaluaciones realizadas a las estudiantes. Por su alcance es de tipo descriptivo y correlacional, de corte transeccional. Se trabajó con un diseño pre-experimental. Para analizar los datos se realizaron pruebas de pre y post test, que fueron examinadas mediante la prueba no paramétrica de rangos de Wilcoxon; estas pruebas evidenciaron que el uso del blog como apoyo al aprendizaje del idioma Inglés ayudó a mejorar el desempeño académico de las estudiantes en función del desarrollo de las habilidades de producción escrita. Las estudiantes son capaces de realizar un reporte siguiendo los pasos del proceso de escritura: pre-escritura, borrador, revisión, edición y publicación. Este reporte bien estructurado presenta también un mejor manejo de los aspectos mecánicos: ortografía y puntuación y de la gramática en el idioma inglés. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1461/1/Tesis1672ALVu. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25968 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1672 UCG 1672 ALVu POS 2018 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible El uso del e-portafolio como estrategia didáctica para desarrollar la competencia de lectura comprensiva en el idioma inglés en Educación Superior / Matovelle García, Patricia María / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2018)
Título : El uso del e-portafolio como estrategia didáctica para desarrollar la competencia de lectura comprensiva en el idioma inglés en Educación Superior : tesis de Postgrado Maestría en Tecnología e Innovación Educativa Tipo de documento: documento electrónico Autores: Matovelle García, Patricia María, Autor ; Zambrano, Dolores, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: 107 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Aprendizaje
Enseñanza - Inglés
Innovación Educativa
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2018 Resumen: En Educación Superior, el idioma inglés es un componente esencial para el desarrollo del individuo. El estudiante requiere del dominio de esta lengua para tener mejores oportunidades en el ámbito laboral. Este estudio tiene el propósito de desarrollar la competencia de Comprensión Lectora, con el uso del e-portafolio como herramientas de apoyo al aprendizaje, donde se involucra además otras competencias transversales como la autorreflexión, el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo, con la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso de aprendizaje. Se trabajó con un estudio de enfoque cuantitativo y diseño no experimental, aplicado a una muestra elegida por conveniencia de veinticinco estudiantes de la asignatura inglés 7. Se analizó la competencia comprensión lectora, mediante la prueba no paramétrica de Wilcoxon, con un nivel de significancia de 95%. Además, se aplicó una encuesta para conocer la percepción de los estudiantes hacia el uso del e-portafolio como apoyo al aprendizaje. Los resultados de las pruebas demostraron un progreso en la competencia de comprensión lectora, evidenciando un incremento del 33,20% en el promedio de calificaciones. Se destaca que el 98% de los estudiantes tienen una percepción favorable hacia el uso del e-portafolio. En este estudio se puede concluir que el e-portafolio tiene una incidencia significativa en el desempeño académico y autorregulación del estudiante a lo largo de su proceso de aprendizaje. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1462/2/Tesis1673MATu. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25969 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1673 UCG 1673 MATu POS 2018 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible El uso de e-rúbricas en el desarrollo de competencias genéricas / Espinoza García, Maira Clorinda / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2018)
Título : El uso de e-rúbricas en el desarrollo de competencias genéricas : trabajo final para la obtención del Título de Magíster en Tecnología e Innovación Educativa Tipo de documento: documento electrónico Autores: Espinoza García, Maira Clorinda, Autor ; Zambrano, Dolores, Tutor Mención de edición: 1a. ed. Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: 135 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Aprendizaje - Enseñanza
E-rúbrica
Evaluación Profesores
Tesis de Maestría
Trabajo colaborativoClasificación: POS 2018 Resumen: La presente investigación tiene su enfoque central en la incorporación de un instrumento de evaluación formativa apoyado por tecnología para el desarrollo de competencias genéricas en el curso de matemática de la carrera de Gestión y Planificación de Transporte Terrestre. El objetivo principal de esta investigación fue determinar el efecto que tiene el uso de la e-rúbrica como herramienta de evaluación formativa para mejorar el desempeño académico, con énfasis en la competencia trabajo en equipo y complementariamente determinar la percepción de los estudiantes sobre dicha competencia. Este estudio se fundamenta en el paradigma empírico-positivista, y es un experimento del diseño pre-test/post-test con dos grupos que en total suman una muestra de 43 estudiantes, la misma que fue elegida por conveniencia. Los resultados obtenidos fueron validados por medio de pruebas paramétricas como t-student y pruebas no paramétricas como la de Wilcoxon y U de Mann-Withney; estas demostraron que los participantes mejoraron el desempeño académico y la competencia trabajo en equipo por medio del uso de las rúbricas electrónicas. Otro resultado positivo que se obtuvo fue la valoración de sus percepciones del trabajo grupal. A partir de estos resultados se puede confirmar que las rúbricas apoyan el proceso de aprendizaje cuando se utilizan como recurso para mejorar el desempeño académico de los estudiantes y ayudar al desarrollo de la competencia trabajo en equipo; a su vez que los estudiantes muestran percepciones positivas hacia este. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1362/1/Tesis%201558%2 [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=25298 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1558 UCG 1558 ESPu POS 2018 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Elaboración de un MOOC para desarrollar habilidades de pensamiento abstracto en estudiantes de tercero de bachillerato / Flores Cabrera, Pablo Antonio / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2020)
Título : Elaboración de un MOOC para desarrollar habilidades de pensamiento abstracto en estudiantes de tercero de bachillerato : trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Tecnología e Innovación Educativa Tipo de documento: documento electrónico Autores: Flores Cabrera, Pablo Antonio, Autor ; Zambrano, Dolores, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: 122 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Bachillerato
MOOC
Pensamiento abstracto
POS 2020
Tecnologías de Información y Comunicación
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2020 Resumen: Los procesos de formación continua siempre han sido de vital importancia para fortalecer cualquier área de la ciencia, y es lógico, los adelantos tecnológicos, los nuevos descubrimientos van de la mano con nuevas formas de enseñar, de aprender, de investigar. Los MOOC (Massive Open Online Course en español Curso Masivo en Línea y Abierto) se encuentran entre los nuevos procesos para enseñar y aprender siendo fundamental para complementar procesos de formación profesionalizantes. Las ventajas de los MOOC radican en la promoción de un aprendizaje constructivista, social y colaborativo y que se adapta a distintos tipos de población, sea esta estudiantil o como para personas ya con un campo profesional específico. Para el presente trabajo se usó un MOOC con el fin de elevar las habilidades en el manejo de los procesos básicos de pensamiento de los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez de la ciudad de Azogues y así conseguir un mejor desempeño en la resolución de problemas de imaginación espacial, series gráficas y conjuntos gráficos elementos fundamentales en lo que a razonamiento abstracto se refiere. La investigación de tipo cuantitativa, un diseño pre experimental basado en una evaluación diagnóstica al inicio y una de comprobación de resultados al final. Los estudiantes de tercero de bachillerato, 37 en total, entre hombres y mujeres de las dos jornadas tanto matutina como nocturna fueron parte de la muestra de este estudio. El autor de este proyecto actuó también como tutor virtual. En esta investigación se usó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Es un tipo de muestro que generan resultados rápidos y económicos y es usado en las investigaciones exploratorias de la investigación (Tamayo, 2001). Los resultados demuestran que los participantes mejoraron significativamente sus 11 destrezas en la resolución de problemas de razonamiento abstracto haciendo uso del MOOC y todos los recursos tecnológicos aquí dispuestos. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2272/1/Tesis2447FLOe. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27348 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis2447 UCG 2447 FLOe POS 2020 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Elaboración de un MOOC para el desarrollo de la competencia digital en docentes de matemáticas / Arcos Fuel, Richarth Fernando / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (1999)
PermalinkEstrategias de gamificación aplicadas al desarrollo de competencias digitales docentes / Dávila Santillán, Lisbeth Narcisa / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2019)
PermalinkEstrategias de gamificación aplicadas al desarrollo de competencias digitales docentes / Guevara Vizcaíno, Claudio / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2018)
PermalinkLa Gamificación como estrategia para el desarrollo de la competencia matemática: plantear y resolver problemas / Macías Espinales, Adriana Virginia / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2017)
PermalinkIntegración de las TIC y su percepción en la práctica de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Básica de la Universidad Metropolitana de Guayaquil / Zambrano Arévalo, Giomara Elena / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2018)
PermalinkPercepción Docente Hacia la Incorporación de Estrategias de Gamificación y Videojuegos en el Aprendizaje / León Delgado, José / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2019)
PermalinkPercepción de los Docentes hacia la Incorporación de Estrategias de Gamificación y Videojuegos / Zúñiga Sánchez, Sabrina / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2019)
PermalinkPercepción de los docentes hacia la incorporación de estrategias de gamificación y videojuegos / Mite Cisneros, María Antonieta / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2020)
Permalink